Alfabetización digital en México; por una Sociedad Red en nuestro país.

Alfabetización digital en México; por una Sociedad Red en nuestro país.

En el transcurso del mes de Julio, México fue sede de al menos 3 eventos importantes que involucran a las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en particular a la plataforma Internet y una gran variable de aplicación que suceden en el ciberespacio, sin embargo, el mundo “real” reacciona ante tal diversidad de oportunidades que nos ofrece el Internet y los mexicanos estamos intentando ser parte de esa realidad virtual que está cambiando al mundo.

Del 15 al 19 de Julio, se llevó a cabo la conferencia internacional de Wikimedia, llamada wikimanía 2015; dicho evento reunió a toda la comunidad mundial que tienen como punto de encuentro los valores “wiki”, entre las aplicaciones más conocidas es la “Wikipedia”. Los proyectos de wikimedia son diversos y ambiciosos, superando en cuanto a trascendencia a la misma Wikipedia, y tienen como ejes transversales la cultura y la educación.

Entre las grandes personalidades que participaron en Wikimanía 2015 fue Néstor García Canclini , Carlos Scolari y Jimmy Wales.

Del 22 al 26 de Julio en el Estado de Jalisco la “LAN Party” más famosa del mundo llamado Campus Party realizó su evento anual en nuestro país.

En esta ocasión la Campus Party se preparó para recibir a más de 15,000 “campuseros” quienes comerán, dormirán y respiraran tecnología las 24 hrs del día. Con 8 escenarios y 25 mil m2 Campus Party en su 6ta edición en México nos recuerda la gran cantidad de mexicanos y mexicanas que están muy interesados en desarrollar nuevas aplicaciones para la vida que usan a las TIC´s y al Internet como una plataforma transformadora de nuestra sociedad.

Entre las personas más destacadas que participaron en CPMX6 fue Rodolfo Neri Vela, Beackman y Bruce Dickinson.

Del 10 al 26 de julio de 2015 Aldea Digital estuvo instalada en el zócalo de la ciudad de México, se autodenominan como el evento de inclusión digital más grande del mundo ya que es un evento gratuito y tienen más de miles de visitantes, quienes tienen la oportunidad de relacionarse con la tecnología de vanguardia.

Aldea digital ofreció más de 50 talleres y 40 cursos a niños, jóvenes, adultos e incluso a adultos mayores, se ofrecieron conferencias y charlas dirigidas a diferentes niveles de interacción con la tecnología.

Estos grandes eventos fueron acompañados de eventos alternativos organizados por grupos ciudadanos que se dieron cita a dichos encuentros pero que crearon espacios donde compartieron puntos más específicos de su propio interés.

Desde mi punto de vista este escenario da muestra no solo de una creciente en el número de usuarios de Internet, también se está aprendiendo a usar esta tecnología como un potente potencializador de capacidades.

Recordemos que el Internet es una herramienta, depende de cada uno de nosotros el impacto que tiene en nuestras vidas, podemos quedarnos en el uso de redes sociales y el correo electrónico, pero también podemos aprender a programar, generar “startups” o simplemente participar en comunidades que están usando el Internet como más que una herramienta de comunicación, es ahora una herramienta de creación.

Recomiendo ampliamente visitar los sitios web de cada uno de los eventos: