LXIII Legislatura, a tomar en cuenta…

LXIII Legislatura, a tomar en cuenta…

El pasado 29 de Agosto fue el inicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, hay varias razones para poner atención a lo que pase (o no), en los siguientes 3 años en el recinto ubicado en San Lázaro; con 498 diputados de 500 dio inicio el trabajo de la nueva legislatura, de los 2 faltantes uno se decidirá en la repetición de la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, el otro está en suspenso.

El congreso está conformado por una mayoría de legisladores del PRI, al tener 203 curules, sin embargo si se suman los 47 del PVEM son 250 curules, es decir, la mitad de todo el congreso, solo necesitarían de 1 voto más para tener los votos suficientes para poder inclinar la balanza a su favor.

La distribución total es:

 

Congreso CNN

Algo a señalar es que la mesa directiva será presidida por Jesús Zambrano, quién fuera presidente del PRD; algunos analistas afirman el hecho de seguir con la formula llamada “Pacto por México” ya que los 3 firmantes en ese entonces como presidentes de sus partidos, Jesús Zambrano (PRD), César Camacho (PRI) y Gustavo Madero (PAN) están presentes en la actual legislatura, sin duda serán piezas claves del actuar de la LXIII Legislatura.

Es la primera vez que el PRD va a tomar la primera presidencia de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, el rol de Jesús Zambrano rebasa sus tareas administrativas dentro del recinto ya que dicha posición es la figura más mediática de facto y puede ser uno de los factores que ayude al Partido de la Revolución Democrática a salir de la aguda crisis que está viviendo, sin embargo, en caso de no tener un rol significativo, o por el contrario, opera a favor de las reformas que viene impulsando el PRI se convertirá en la última piedra de la tumba del PRD.

La Mesa Directiva fue aprobada de la siguiente manera:

Mesa Directiva

No perdamos de vista que están considerados 7 grupos parlamentarios, sin embargo, son 8 los partidos que tienen representantes, más 1 diputado independiente; es el caso particular del PT, ya que se encuentra en proceso de perder (o no), el registro. Dicha decisión será tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de perder el registro los 6 diputados del PT pasarán a ser considerados como legisladores sin partido.

Los 7 grupos parlamentarios que si tienen representación serán comandados por políticos con trayectoria y jerarquía dentro de sus partidos. Ellos buscarán coordinar los trabajos de sus bancadas y abogar por los objetivos planteados por cada uno de sus grupos parlamentarios.

Es de destacar un par de situaciones, César Camacho, quién antes era el dirigente nacional del PRI, tendrá el rol de continuar con la disciplina que les ha caracterizado en las últimas legislaturas, en el caso de Marko Cortés, quién le “ganó” el puesto a Gustavo Madero, tiene el reto de consolidar al PAN como un partido de oposición y trabajar en sintonía con Anaya; en el caso del PRD es interesante observar que Francisco Martínez, quién pertenece a la expresión ADN, está en buena relación con la fracción NI, mejor conocida como “los Chuchos” caso contrario a la expresión IDN que está en claro conflicto con Nueva Izquierda.

Coordinadores GP

Como ya mencioné antes, el PRI tendrá una bancada disciplinada, es decir todos al unísono trabajaran con la agenda del presidente y sobre todo para apretar los tornillos faltantes de las llamadas reformas estructurales aprobadas la legislatura pasada. Otro de los objetivos no directos, pero que sin duda tienen mucho que ver, es sumarse al trabajo de Manlio Fabio Beltrones de ganar las elecciones del próximo año.

El PAN vive momentos de unidad y lo demostró con la amplia ventaja de Anaya sobre Corral como presidente del partido, tendrán como objetivo ser una oposición real dentro y fuera del congreso; si aspiran a tener un rol protagónico en el 2018 tienen que fortalecer su estructura y sobre todo resolver el asunto de sus listas de afiliados.

Por el otro lado es posible que estemos frente a los últimos momentos del PRD como una fuerza política de peso, lo que pase dentro y fuera del partido y su rol como oposición en el Congreso serán lo que definirá si sobrevive o no como la izquierda de México; la desbandada que ha sufrido y sobre todo el gran posicionamiento de MORENA tiene al PRD en la cornisa, no olvidemos a otros actores como Encinas, Cárdenas y Ebrard, que ya no son parte del PRD pero que tampoco están en MORENA, es probable que ellos terminen siendo factores para decidir el futuro del PRD.

Desde mi punto de vista los “ganadores” en esta legislatura son el PVEM, MC y MORENA. Ya que aumentaron considerablemente sus curules respecto a la legislatura pasada, al contrario, el PRD fue el gran perdedor, al tener casi la mitad de curules que en la LXII Legislatura, y el PT pues aunque tiene 6 diputados es posible que terminen siendo legisladores sin partido y en caso, es probable se sumen a otros grupos parlamentarios.

LXII a LXIII

Algunos diputados bajo reflectores por diferentes razones para bien y para mal son:

La curiosa presencia en el grupo parlamentario del PRI de Virgilio Méndez Bazán, quién es un militar retirado y que en sus tiempos de servicio persiguió al subcomandante Marcos del EZLN, como compañera de bancada se encuentra Paloma Guillen, hermana del subcomandante.

Lamentablemente una de las más acechadas por la prensa fue Carmen Salinas, y no lo digo por disminuir su profesión, pero si su rol como legisladora reflector.

También estarán bajo los reflectores la hija del ahora presidente nacional del PRI, Sylvana Beltrones quién tiene una dura prueba para demostrar que no es una “junior” y tener un rol como legisladora para fortalecer su figura política dentro del partido.

Será importante también vigilar el papel que tendrá el diputado Jesús Manuel Clouthier, el único diputado independiente en esta LXIII Legislatura, mucho depende de su participación para abrir brecha a los independientes, al ser el primer diputado independiente en ganar una elección a diputado federal.

Sin duda el diputado más joven de esta legislatura, Guillermo Santiago, que con apenas 22 años fue elegido como diputado plurinominal de MORENA tendrá un reto importante para poder posicionarse como un referente dentro y fuera de San Lázaro, mucho depende del apoyo que tenga de parte de su grupo parlamentario.

Fererico Doring diputado del PAN siendo senador presentó una iniciativa conocida como “Ley Doring” la cual buscaba regular los contenidos en Internet, dicha iniciativa fue duramente criticada por toda la comunidad que se ha esforzado por la neutralidad de la red y como un medio de libertad de expresión; sin duda hay razones para seguir al diputado ya que es probable ahora desde el congreso volver a intentar posicionar la “Ley Doring”.

¿Qué esperar de esta legislatura?

Un intento por recuperar la bajísima confianza de los ciudadanos para con los diputados en este sentido ya dieron un primer paso los grupos parlamentarios del PRD, MC y MORENA, anunciaron la renuncia al seguro de gastos médicos lo cual, dicen, reducirá el gasto considerablemente.

Se vienen más reformas, entre ellas la de la Ley General de Agua, hay que estar particularmente interesados en lo que pueda pasar.

El próximo año se definirán 12 gobernaturas, es muy probable ver a algunos miembros de esta legislatura como candidatos.

El acceso a la información y la aplicación de la ley de transparencia será crucial para esta legislatura, ya que por primera vez los ciudadanos podremos estar enterados sobre el trabajo en comisiones.

El trabajo en materia de corrupción y seguridad será fundamental para volver a recuperar la gobernabilidad en nuestro país, en caso contrario estaremos en un escenario devastador.

En los próximos días la actual legislatura recibirá el 3er informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, los posicionamientos al respecto serán de particular interés, ya que nos permitirá conocer la relación que tendrán con el gobierno federal, en particular el PRD y el PAN marcarán distancia y serán posiciones críticas que los generé un ambiente de real oposición y no simulada como lo fue en la legislatura pasada.

Inmediatamente después definirán comisiones y entraremos a una larga discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación 2016.