Nosotros

Desde 2010, Panóptico Social entra en la esfera de la comunicación digital haciendo un canal en YouTube. Con la finalidad de acercar el conocimiento que se genera en las universidades a los usuarios de internet, inició la primera temporada de nuestro videoblog en donde se discuten problemáticas propias de la Sociología, con una mirada interdisciplinaria dirigidas al público en general y a estudiosos de las ciencias sociales.

Al paso de un año el proyecto explora nuevos horizontes; cuando algunos miembros egresan de la licenciatura en sociología, se comienzan a preparar diversos  talleres que intentaban complementar el perfil de los egresados de licenciatura brindando una ligera capacitación en temas relacionados con los medios digitales. Derivado de este nuevo propósito, Panóptico ofrece una serie de talleres como: elaboración de páginas web, edición y creación de contenidos en audio y vídeo, video documental como herramienta de denuncia social, entre otros, dirigidos a estudiantes y docentes de nivel licenciatura en algunas universidades como: FES Aragón, UPN, UAM por citar solo algunas. A la par de esta labor, nuestra preocupación comenzó a ser el uso y consumo que les daban los estudiantes y profesores a internet, comprender como se presentaban las TIC dentro de los procesos de investigación; pretendíamos describir cómo era la conformación de identidades virtuales vs identidades corporales, pero sobre todo, nos interesó saber cómo se presentaban el fenómeno de la cultura política en las redes sociales.

Con el pretexto de saber si la clase política mexicana se perfilaba para usar las redes sociales o comunidades virtuales como instrumento de comunicación política, se nos invita a participar en el programa de televisión Elecciones, en las temporadas de 2010, 2011 y 2012, transmitido por ONCETV México. En dicho programa, presentábamos un análisis cuantitativo de algunas variables que permitían describir las culturas políticas en los procesos electorales de 2010 a 2012. De igual forma presentamos, en aquél espacio, una propuesta de análisis en las redes sociales de los candidatos a la presidencia de la República; analizamos cómo y qué tuiteaban los candidatos y lo más importante, presentábamos un análisis del alcance y la posible repercusión que tuvieron sus tuits. La experiencia obtenida nos permitió desarrollar el taller de Marketing político en redes sociales, mismo que ahora forma parte de nuestros servicios profesionales.

La experiencia de trabajar para los medios tradicionales fue bastante benéfica; pudimos conocer y aprender el mecanismo que se utiliza para preparar un programa, desde la creación de contenido hasta la edición. Aprovechando esa situación decidimos buscar espacios en los medios tradicionales; la oportunidad llegó a través de UAM Radio. Ahí preparamos una serie radiofónica que constó de trece episodios. Cada episodio discutíamos un tema relacionado con las ciencias sociales y para ello, nos acompañaban expertos en las temáticas planteadas durante los trece programas.