Presentación

Presentación

El día de hoy se inicia una nueva aventura dentro de la nave de Panóptico Social. Comienza la ardua labor de usar este pequeño espacio para hablar de los nuevos medios de comunicación desde los nuevos medios de comunicación; bajo el nombre de Panóptico Digital se tendrá semanalmente una reflexión que tratará de ser informativa, crítica y propositiva que, con un poco de suerte, se logrará en ese orden.

Cada participación que se publique estará enfocada a estudiar el proceso de democratización de los nuevos medios de comunicación; se debatirá si los medios se pueden democratizar o lo que se debe democratizar son los espacios ocupados por comunicadores dentro de esos nuevos medios de comunicación; se construirán las diferentes esferas que comprende el espectro teórico de la democratización de los nuevos medios de comunicación; se departirá con todas las personas que quieran participar ya sea de manera pública o mediante correo electrónico; se construirá el papel de las audiencias, los límites y alcances que tienen éstas ante los monopolios informativos. Todo lo anterior se hará bajo un esquema interdisciplinario, incluyente, plural y con un alto grado de autocrítica.

El reto no es nada fácil, recordemos a Oscar Wilde cuando nos dice que “La mismísima esencia de la aventura es la incertidumbre” así que disipemos mediante la aventura de cada entrega de Panóptico Digital dicha incertidumbre una y otra vez. Con ayuda de todos los amables lectores podremos nutrir de manera copiosa, no sólo los debates sino, el nivel de los mismos. Esta entrega, número cero que sirve de presentación, se finaliza con la invitación para que sigan pendientes de Panóptico Digital y si es de su interés, sigan la conversación.

 

E.

esteban@panopticosocial.com